2 de diciembre de 2021

Protocolo práctico sobre pruebas de exposición a frutos secos

Noticia

El grupo de trabajo de alergia alimentaria del Comité de Alergias Alimentarias de la Sociedad Española de Alergia Pediátrica, Asma e Inmunología Clínica (SEICAP) propuso un protocolo unificado para realizar estas OFC, que incluye recomendaciones preliminares, unificación de dosis total, número de dosis e intervalo entre dosis. 

La alergia a los alimentos está aumentando rápidamente entre los niños y la alergia a los frutos secos es una de las más frecuentes entre ellos. La categoría “frutos secos y semillas” incluye varios alimentos vegetales de diferentes familias botánicas, muy diferentes entre sí. No es raro detectar co-sensibilización a diferentes frutos secos. Sin embargo, la verdadera co-alergia es menos frecuente.

Hasta el 80% de los pacientes con pruebas cutáneas positivas o IgE específica sin un historial real de reacción que evitan ciertos frutos secos, podrían tolerarlos en un desafío alimentario oral (OFC). Aunque las técnicas de diagnóstico molecular ayudan a mejorar el diagnóstico de alergia a las nueces, la OFC sigue siendo el estándar de oro. Por este motivo, tras revisar la bibliografía actual y las recomendaciones de diferentes sociedades de alergia sobre la estandarización de la OFC abierta,

El grupo de trabajo de alergia alimentaria del Comité de Alergias Alimentarias de la Sociedad Española de Alergia Pediátrica, Asma e Inmunología Clínica (SEICAP) propuso un protocolo unificado para realizar estas OFC, que incluye recomendaciones preliminares, unificación de dosis total, número de dosis e intervalo entre dosis. Además, este grupo ofrece una tabla interactiva para facilitar el cálculo de dosis específicas para cada fruto seco en estudio.

Puedes leer el protocolo aquí Protocolo práctico sobre desafíos alimentarios orales abiertos a frutos secos