10 de mayo de 2021

La AEP cree necesario reflexionar sobre la posible vacunación infantil frente a COVID-19

Noticia

La Asociación Española de Pediatría (AEP) emite un comunicado  en el que urge a iniciar el proceso de debate sobre las vacunas de la COVID-19 en niños y adolescentes 

Ante los avances en la investigación sobre la vacuna en adolescentes de entre 12 y 15 años y la solicitud a las agencias reguladoras de EEUU y la Unión Europea para su uso en niños, la AEP cree que ha llegado el momento de empezar a organizar las próximas fases de control de la pandemia una vez asegurada la inmunización de los grupos de mayor riesgo por edad y comorbilidad.

Los expertos de la AEP destacan que cualquier vacuna frente a SARS-Cov-2 que sea autorizada en niños y adolescentes lo será solo después de haber demostrado un nivel de seguridad muy elevado, además de eficacia. De momento las vacunas disponibles no pueden utilizarse en menores de 16 años. 

Además, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP ha elaborado unas recomendaciones de uso para diferentes situaciones. Una de ellas es para aquellos adolescentes a partir de los 12 años con trastornos neurológicos o enfermedades crónicas complejas con elevadas necesidades de cuidados, sobre todo si pasan tiempo en centros educativos con otros niños. 

También aconsejan priorizar siempre a la población de adolescentes y niños de mayor riesgo ante una disponibilidad de vacunas limitada. 

Respecto a los niños menores de 12 años, consideran necesario esperar a los resultados de la investigación y a comprobar el impacto de la vacunación universal en adultos y adolescentes en su evolución.

Además, recuerda la importancia de que todos aquellos adultos que estén al cuidado de niños considerados grandes dependientes, deben ser vacunados frente a la COVID-19, salvo contraindicación.

 Puedes consultar el comunicado completo aquí