27 de abril de 2017

Zaragoza acogerá en mayo a 500 especialistas en alergia y asma infantil

Noticia

Los pediatras alergólogos celebran el 41 aniversario de su congreso.

Zaragoza celebrará los días 18, 19 y 20 de mayo la XLI edición del Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma  Pediátrica (SEICAP).Este encuentro anual acogerá a cerca de 500 profesionales médicos nacionales e internacionales de distintas especialidades como pediatría, alergología, pediatras de Atención Primaria y profesionales de Enfermería para debatir sobre los temas y estudios recientes sobre temas relacionados con alergias en población infantil. Además, el 19 de mayo tendrá lugar la IX Feria de la Salud en Alergia, con actividades para las familias como talleres, juegos y stands sobre alergias alimentarias y respiratorias, anafilaxia y enfermedades inmunológicas.

 

Uno de los puntos destacados que se tratarán  en este congreso es la inducción de tolerancia de alimentos con alérgenos. “Presentaremos las conclusiones de un estudio con pacientes tratados con inmunoterapia por vía oral con leche de vaca en el momento del diagnóstico”, señala el doctor Javier Boné, presidente del Comité Organizador y miembro de la Sección de Alergología Infantil del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, donde se ha realizado la investigación. Gracias a esta técnica “se pueden revertir alergias desde edades tempranas mediante la introducción en la dieta de alérgenos que faciliten la alimentación completa de los menores”, indica.

 

Otro de los temas que centrarán esta edición es el tratamiento de la alergia en los adolescentes.“La adolescencia genera una serie de necesidades especiales, por lo que en este congreso hablaremos sobre la atención integral a estos pacientes, las peculiaridades de las patologías a esa edad y abordaremos la necesidad de establecer desde la clínica una transición entre la alergología para niños y la de los adultos”, resalta.

 

Asimismo, la Academia Europea de Alergia, Asma e Inmunología Clínica (EAACI) tendrá una mesa redonda en la que tres expertos hablarán sobre la posibilidad de prevenir las alergias alimentarias. “En esta mesa el doctor Michael Perkin, consultor en Alergia Pediátrica de la Universidad de Londres hablará sobre su trabajo en el que estudia la posibilidad de prevenir las alergias mediante la introducción de seis alimentos alergénicos en la fase de la lactancia materna”,  comenta el doctor Boné.  Respecto a la inmunoterapia oral alimentaria, “el doctor Yitzhak Katz, profesor de la Sackler School de Medicina de la Universidad de Tel-Aviv, relatará su experiencia en el estudio de invertir la tendencia de las epidemias de alergias alimentaria, de forma fundamental con la leche de vaca”.

 

Talleres para pacientes

Durante la jornada del viernes 19, la SEICAP, como cada año, organiza la  IX Feria de la Salud en Alergia, con actividades dedicadas a los pacientes y sus familiares.  “En ella se incluyen talleres, juegos y  cuentacuentos sobre las enfermedades alérgicas y los avances para su prevención y tratamiento”, subraya el doctor Boné. Al mismo tiempo, se habilitará un stand dedicado a la relación del asma con el deporte. 

 

Jornada de Alergia Pediátrica

Durante el XLI Congreso de SEICAP tendrá lugar la Jornada de Alergia Pediátrica para pediatras de Atención Primaria el viernes 19 de mayo. En ella se abordarán temas importantes como son las pautas de alimentación para el lactante, las urgencias alergológicas, las reacciones adversas a medicamentos y vacunas, el control del asma y la dermatitis atópica, entre otros.

 

Además se realizarán una serie de talleres que abordarán diferentes cuestiones de interés.Entre ellas, la educación de asma en niños y adolescentes, inmunodeficiencias primarias y comunicación eficaz en alergología pediátrica. Por otro lado, “tendremos mesas redondas sobre la urticaria, su epidemiología y la actuación médica ante estos casos”, concluye el doctor Boné.

 

Más información: www.seicapcongreso.com