10 de junio de 2019

Ya está disponible la última versión de la Guía Gema

Noticia

Accede a la nueva versión de la Guía GEMA

La nueva versión de la Guía Gema, la 4.4, con recomendaciones para el manejo del asma ya tiene su nueva edición. Se trata de una guía de práctica clínica, independiente y consensuada entre el mayor número posible de expertos provenientes de las diversas Sociedades Científicas españolas implicadas en la asistencia de la enfermedad y los propios pacientes, como es el caso de la SEICAP. Su objetivo principal es mejorar el conocimiento y la acción diagnóstica y terapéutica del asma.

La nueva guía Gema incorpora las últimas citas bibliográficas más relevantes de 2018. Uno de los campos que han incluido modificación es el de la alergia, con la inclusión de otra nueva revisión sistemática sobre la mejora del asma tras estrategias combinadas de reducción a la exposición de aeroalérgenos de interior. También se ha actualizado el apartado de exacerbación asmática con un trabajo que constata que la exposición pasiva al humo de los cigarros electrónicos se relaciona con mayor riesgo de padecerla.

En el Comité Ejecutivo de la Guía Gema la SEICAP está representada por el doctor José Sanz, colaborador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la sociedad. Además, los participantes en la revisión de recomendaciones procedentes de SEICAP, han sido el doctor Luis Echeverría, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Alimentaria de la SEICAP; el doctor Marcel Íbero, colaborador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma; el doctor Jesús Garde, del Hospital General Universitario de Elche; y el doctor Antonio Martorell, colaborador del Grupo de Trabajo de Alergia Alimentaria.