18 de septiembre de 2013

Vuelve la epidemia de asma de Septiembre

Noticia
Aumentan las hospitalizaciones por asma a los pocos días de comenzar el curso Como otros años, se comienza a ver un aumento de los niños con agudizaciones de asma que acuden a urgencias y que son hospitalizados.

 Se ha descrito en varios países del mundo la “epidemia de asma” de Septiembre. El verano es un período muy bueno para la mayoría de los niños con asma, con práctica desaparición de sus síntomas. Sin embargo, al comenzar el curso coinciden varios factores que hacen aumentar las hospitalizaciones y las visitas a urgencias por agudizaciones del asma.

 Hay una mayor exposición a alergenos como los hongos y los ácaros, que proliferan más con la temperatura suave y la alta humedad del otoño. Las infecciones por virus se transmiten con más facilidad al estar los niños reunidos en espacios cerrados, como son las aulas de los colegios.

 Estos factores actúan como desencadenantes sobre las vías respiratorias hipersensibles de los niños con asma. Además, muchos de ellos han interrumpido la medicación preventiva durante el verano, con lo que sus bronquios son más reactivos.

Para disminuir los riesgos se ha de intentar controlar la exposición a los ácaros en el domicilio, siguiendo las normas de evitación. Se ha de volver a tomar la medicación preventiva, y se ha de estar atento a identificar los síntomas iniciales de la crisis de asma y usar la medicación de rescate sin tardanza.

 Estas medidas pueden paliar esta epidemia, cuyos efectos ya se empiezan a ver estos días en los hospitales españoles.