8 de marzo de 2006

Vacuna Triple Vírica en niños alérgicos al huevo

Grupo de trabajo: Alergia alimentaria

Alergia Infantil: Una situación cada vez más frecuente es la administración de la vacuna triple vírica en niños con alergia a huevo, para lo cual la SEICAP emite el siguiente informe.

Vacunatriplevirica1
En España están comercializadas dos vacunas frente a sarampión, rubéola y parotiditis (triple vírica): Vacuna triple MSD® (Sanofi Pasteur MSD) y Priorix ® (GSK).

Dichas vacunas se utilizan de forma generalizada en la población infantil. Dos de los componentes de esta vacuna (sarampión y parotiditis) se obtienen a partir de virus vivos atenuados cultivados en fibroblastos de embrión de pollo, de donde surge la preocupación por la posible presencia de proteínas de huevo y su administración a individuos alérgicos al huevo.

Hasta el 2004, como había alternativas (Triviraten® y Moruviraten ®), se recomendaba usarlas a pesar de que la remota probabilidad de sufrir una reacción grave tras la vacunación con la vacuna triple vírica convencional en un individuo alérgico al huevo.

Las personas con historia de reacciones anafilácticas tras la ingesta de huevo se consideraban de riesgo tras la administración de vacunas cultivadas en fibroblastos de embrión de pollo.

Los datos actuales sugieren que las reacciones anafilácticas por vacunas de parotiditis y/o sarampión no se asocian a la hipersensibilidad a antígenos del huevo, sino a otros componentes de la vacuna (como gelatina). El riesgo de reacción alérgica grave tras triple vírica es extremadamente bajo y las pruebas cutáneas con la vacuna no son predictivas de reacción alérgica tras la vacuna.

Descargar el documento completo en PDF para ver las recomendaciones.

Documentos: