Previous icon

Volver

25 Sep 2020
alergia-otoño

Tres alergias infantiles frecuentes durante el otoño

La llegada del otoño viene acompañada de nuevos agentes ambientales que pueden perjudicar a los niños con alergias

Es época de polinización de determinadas plantas, hay una mayor humedad que favorece la aparición de los hongos, y una menor ventilación en las casas que da lugar a una mayor exposición a los ácaros. Todo ello, unido a que es una época en la que se incrementan las infecciones víricas de tipo respiratorio, hace que puedan ser unos meses más difíciles para los niños con determinadas alergias o asma. De hecho, con la vuelta al cole, suelen incrementarse las vistitas a urgencias de los niños asmáticos.

Alergia al polen en otoño

Los niños que tengan rinitis alérgica por pólenes deben prestar atención pues en estos meses pueden quedar restos de plantas por el suelo que pueden quedar suspendidas en el aire a causa del viento o las lluvias. Además, también deberán estar pendientes del calendario de polinización ya que algunas plantas como la artemisa, las urticáceas o el ciprés tienen alta polinización en esta época del año en la zona mediterránea. También es alta la polinización de la palmera, en la zona norte y mediterránea; el roble y las gramíneas, en la zona centro.

Los niños con sensibilización al polen pueden sufrir crisis de asma o síntomas agudos de rinoconjuntivitis al exponerse. Si respiran cantidades repetidas, pueden producir una inflamación de la mucosa bronquial y naso-ocular lo que les hace más sensibles a estímulos como las infecciones respiratorias, el ejercicio físico, el aire frío, el humo del tabaco y la contaminación.

Alergia a los ácaros en otoño

Al producirse una bajada generalizada de temperatura con la llegada del otoño y aumentar las lluvias, tendemos a ventilar menos las estancias y a permanecer más tiempo en espacios cerrados. Esto puede influir en los niños con alergia a los ácaros del polvo, que habitan en lugares oscuros y húmedos. Suelen proliferar en zonas de costa y en las islas, y sobre todo en ambientes con una temperatura de 21 grados y una humedad del 70%.

Los síntomas que suele provocar con mayor frecuencia son la conjuntivitis, rinitis o la dermatitis atópica. Además, es el tipo de alergia que causa asma de forma más habitual en niños.

Alergia a los hongos en otoño

http://pacientes.seicap.es/es/alergia-a-hongos_40102Otro alérgeno que se puede manifestar durante el otoño debido a la mayor humedad son los hongos, de hecho los mayores picos de incidencia se producen en septiembre y octubre. Son organismos que proliferan en ambientes no solo húmedos, sino con temperaturas cálidas y en áreas poco luminosas. Sus esporas son transportadas por el aire y es así como pueden penetrar en el organismo y causar síntomas de alergia en los más pequeños.

Causan con mayor frecuencia síntomas de asma o rinoconjuntivitis en función de la zona a la que afecten.

Consejos para evitar las alergias en otoño

Algunos de los consejos que se pueden seguir para evitar que los alérgenos frecuentes del otoño afecten a los niños con alergia  son los siguientes:

  • Ventilar las casas: por un periodo corto de tiempo pero a diario para renovar el aire, conseguir evitar la acumulación de ácaros y que, al mismo tiempo, no entren en el hogar los pólenes.
  • Evitar las humedades: es importante poner solución si existen humedades en casa y evitar las estancias más húmedas de las casas. También es interesante permitir la entrada de sol a la habitación del niño el mayor tiempo posible.
  • Evitar objetos que acumulen polvo: es preferible no usar alfombras, moquetas, que no haya muchos peluches en la habitación, estanterías de libros, cortinas, etc.
  • Limpiar de forma adecuada: sin levantar polvo y usando un paño húmedo, procurando secar bien la estancia al terminar.
  • Consultar el calendario polínico: conocer los síntomas, las plantas que los producen y cuando polinizan es fundamental para el niño alérgico al polen.
  • Consultar con el pediatra alergólogo: ante la duda es preferible consultar con el pediatra alergólogo cualquier asunto relacionado con los síntomas y cómo tratarlos.

 

Consultar más recomendaciones en:

Alergia al polen

Alergia a los ácaros

Alergia a los hongos