9 de abril de 2015

SEICAP y la Semana Mundial de la Alergia

Noticia
Entre el 13 y el 19 de abril de 2015 se celebra la Semana Mundial de la Alergia

 

Entre el 13 y el 19 de abril de 2015 se celebra la Semana Mundial de la Alergia, con el fin de poner el foco de atención sobre las enfermedades alérgicas y mejorar los cuidados de los pacientes alérgicos de todas las edades. Durante esta semana se organizan actividades en todo el mundo encaminadas a mejorar la concienciación social y de las administraciones sobre las enfermedades alérgicas, en un intento de promover acciones y recursos destinados a mejorar la investigación, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las mismas, dado que se prevé que en 2050 aproximadamente una cuarta parte de la población de los países desarrollados padecerá algún tipo de alergia.

Esta conmemoración, que organiza la Organización Mundial de Alergia (WAO) desde 2011, hace hincapié este año en la importancia de la alergia respiratoria debido a sus importantes repercusiones sociales, económicas y en la calidad de vida de las personas que la padecen.

La Sociedad Española de Inmunologia Clínica, Alergologia y Asma Pediátrica (SEICAP) a través de su Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma, se suma a este evento.

 

 

¿Qué es la alergia respiratoria?

Es la respuesta exagerada del sistema inmune frente a sustancias que deberían ser inocuas para el organismo, como es el caso de pólenes, ácaros del polvo, hongos de ambiente o epitelio de animales. La consecuencia de esta respuesta alérgica es la inflamación crónica de la mucosa de la nariz y los bronquios, constituyendo la rinitis y el asma respectivamente, las cuales se asocian con mucha frecuencia, especialmente en niños.

 

¿Son frecuentes la rinitis y el asma?

Sí. Actualmente existen 400 millones de personas con rinitis y 300 millones de personas con asma en el mundo, pero las cifras aumentan cada año y se prevé que en 2025 padezcan asma 400 millones de personas.

Este aumento de prevalencia se produce especialmente a costa de la edad pediátrica, por lo que es necesario dirigir los esfuerzos necesarios para tratar de frenar esta tendencia y para hacer que los niños ya diagnosticados de asma y/o rinitis tengan el mejor control posible de su enfermedad.

 

¿Cuáles son los síntomas de la rinitis y el asma?

La rinitis se manifiesta con estornudos, moqueo, congestión y prurito nasal y ocular y lagrimeo, mientras que en el asma existen episodios recurrentes de tos, ruidos bronquiales, dificultad para respirar y opresión en el pecho. Es importante que los niños con estos síntomas sean valorados y controlados por sus pediatras de Atención Primaria, quienes decidirán en función de la evolución de cada caso la derivación a Unidades de Alergia Pediátrica existentes en los hospitales de toda España (ver mapa de distribución en http://www.seicap.es/unidades.asp)

 

¿En qué medida afectan a la calidad de vida de los niños la rinitis y el asma?

Cuando estas enfermedades, especialmente el asma, están mal controladas, los niños no podrán respirar con normalidad, lo que repercute en actividades como jugar o dormir. Las consecuencias de este mal control van desde la pérdida de días de colegio hasta la necesidad de asistir a Urgencias o ingresar en el hospital.

 

¿Qué repercusión económica y social produce la alergia respiratoria?

Rinitis y asma producen una disminución del rendimiento escolar al interferir el aprendizaje, y pueden ocasionar efectos psicológicos que afectan tanto a los niños como a su entorno. Además, son enfermedades que generan un importante consumo de recursos sanitarios y fármacos.

 

¿Qué se puede hacer para mejorar la situación de niños con alergia respiratoria?

Los pediatras que realizamos el seguimiento de niños asmáticos nos marcamos como objetivo que el asma no domine sus vidas, y que con un tratamiento y seguimiento adecuados puedan realizar las actividades cotidianas que practican el resto de niños sin asma. Para ello es fundamental que los pacientes y sus familias conozcan bien esta enfermedad y cómo actuar frente a ella. El tratamiento se basa en el control ambiental, la educación sanitaria del paciente, el tratamiento farmacológico y la inmunoterapia específica con extractos alergénicos.

 

Información adicional

Para obtener más detalles sobre este evento en la página web de nuestra Sociedad (SEICAP) podemos acceder a documentos y material que dan cobertura informativa a la Semana Mundial de la Alergia 2015.

http://www.worldallergy.org/worldallergyweek/about.php

o seguir las noticias en Facebook: worldallergyorg

o twitter: @worldallergy

Usando #WorldAllergyWeek

Más información en la Zona de Pacientes y Familiares de la Página Oficial de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP):

http://seicap.es/familiares.asp