Previous icon

Volver

3 Abr 2020
Vacunas

Recomendaciones de vacunación en niños durante la pandemia de COVID-19

Recomendaciones sobre inmunoterapia subcutánea con alérgenos durante la pandemia por COVID-19

Una de las dudas que está generando el estado de alarma y el consecuente confinamiento durante la pandemia de COVID-19 es la del seguimiento de los tratamientos de vacunas en niños, como aquellos destinados a tratar alergias. El objetivo que debe primar ante todo es el de evitar en la medida de lo posible la asistencia a los centros de salud y hospitales con el fin de evitar los contagios y no saturar los servicios sanitarios.  Ahora bien, existen una serie de excepciones. Con respecto a los tratamientos de inmunoterapia subcutánea con alérgenos, el Grupo de Trabajo de Inmunoterapia de SEICAP se ha ocupado de resumir en un documento.

En primer lugar, para aquellos niños cuyo pediatra alergólogo haya pautado el inicio de un tratamiento con inmunoterapia subcutánea con alérgenos en las semanas previas, la recomendación general es retrasar su comienzo hasta que la situación asistencial lo permita para garantizar una mínima seguridad y evitación del contagio. En cuanto a las pautas hospitalarias la recomendación es que se aplique el criterio clínico individualizado para cada caso, así que se deberá consultar con el centro cómo proceder con cada niño.

En aquellos niños que ya están en la fase de dosis de mantenimiento del tratamiento con inmunoterapia subcutánea la recomendación general es retrasarla hasta que la situación lo permita y, cuando se reinicien, se deberán seguir una serie de medidas en función de las semanas que hayan pasado desde la última dosis administrada.

En cualquier caso, estas recomendaciones no sustituyen las indicaciones que a este respecto pueda realizar el pediatra alergólogo que haya indicado el tratamiento del niño. Ante cualquier duda en su aplicación, es preferible contactar por teléfono el profesional sanitario encargado o el servicio prescriptor.

Recomendaciones de vacunación del Ministerio de Sanidad

Con respecto al resto de vacunas, el Ministerio de Sanidad también ha emitido una serie de recomendaciones durante el estado de alarma debido al coronavirus. En primer lugar, distingue aquellas vacunas que se consideran prioritarias y, por tanto, no susceptibles de aplazarse. Entre ellas se incluyen las que deben aplicarse a los niños hasta los 15 meses de edad, siguiendo el calendario de vacunación de cada CCAA, en especial, en aquellos bebés de 2 y 4 meses y en la primera dosis de triple vírica a los 12 meses.

El resto de vacunas de la etapa infantil incluidas en el calendario se pueden posponer hasta que se recupere la normal actividad en los centros de salud. Además, desde el Ministerio se advierte que las vacunas se administrarán siempre que los centros cumplan con las medidas de seguridad y distanciamiento físico recomendadas para evitar el contagio. En cualquier caso, es conveniente que si alguna familia se encuentra en alguna de estas situaciones se consulte con el centro de salud correspondiente.

Desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) se señala que las vacunaciones se pueden demorar por circunstancias de fuerza mayor como las actuales debidas a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.