8 de octubre de 2010

Recomendaciones de vacuna antigripal en pacientes con asma y alergias

Grupo de trabajo: Alergia respiratoria y asma

Alergia Infantil: Recomendaciones para la administración de la vacuna antigripal en niños con asma y otras alergias.

Gripe virus

COMUNICADO DEL GRUPO DE TRABAJO DE ALERGIA RESPIRATORIA DE SEICAP SOBRE LA GRIPE EN PACIENTES AFECTOS DE ASMA Y ALERGIAS

La gripe es una enfermedad que afecta de manera importante a la población mundial cada año. La pandemia por gripe A ocurrida en 2009 ha aumentado el interés general sobre esta enfermedad y la preocupación por sus repercusiones. Con los datos disponibles una vez finalizada, la pandemia de gripe de 2009 ha sido mucho más leve que las ocurridas en el siglo XX. Los organismos internacionales continúan vigilando las variaciones que la gripe presenta de año a año y la aparición de nuevos virus que puedan generar nuevas pandemias. Entre tanto, la vacunación anual de los grupos de riesgo para la gripe es la única medida preventiva que ha demostrado cierta eficacia para disminuir los problemas provocados por la enfermedad.

Los pacientes afectos de asma constituyen uno de los grupos de riesgo de que su enfermedad se agrave al padecer una gripe. Por ello se recomienda la vacunación anual de estos pacientes frente a la gripe. Esta recomendación es más intensa conforme el asma padecida por los pacientes es más grave, dada que el beneficio esperable es mayor en ellos. La vacunación antigripal se realiza en los centros de salud, por lo que su pediatra le indicará la manera y el momento de realizarlo.

Los pacientes afectos de diversos tipos de alergias no son especialmente susceptibles a la gripe y no requieren ser vacunados, salvo que padezcan asma, como ya se ha indicado. Unos pocos pacientes asmáticos tienen, además, alergia al huevo diagnosticada por un especialista tras un estudio adecuado. Dado que la vacuna antigripal contiene pequeñas cantidades de proteína de huevo, esta vacunación requiere algunas precauciones que incluyen la valoración individual del grado de beneficio y de riesgo esperables, así como de la disponibilidad de vacunas seguras para estos pacientes. Esta valoración debe ser llevada a cabo inicialmente con su pediatra de atención primaria. En caso de que su pediatra lo considere conveniente, la valoración se llevará a cabo con el especialista que conozca la situación alergológica del niño. Se recomienda la lectura del comunicado del comité de alergia alimentaria de SEICAP respecto a la vacunación antigripal en niños alérgicos al huevo.