20 de junio de 2016

Reclutamiento de pacientes con alergia a pescado

Noticia

El Grupo de Trabajo de Alergia Alimentaria de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica está realizando actualmente un estudio clínico abierto controlado aleatorizado con grupos paralelos, multicéntrico, para investigar la eficacia y seguridad de un protocolo de desensibilización oral con liofilizado de merluza en niños entre 4 y 14 años de edad con  diagnóstico de alergia mediada por IgE.

En el estudio participan los Servicios / Secciones/ Unidades de Alergología Infantil de los Hospitales: General Universitario de Valencia, Universitario Dr Peset de Valencia,  General de Castellón, General Universitario de Alicante, General Universitario de Elche, Miguel Servet de Zaragoza, Severo Ochoa de Leganés, H infantil La Paz de Madrid, Universitario Niño Jesús de Madrid, Sant Joan de Déu de Manresa, San Joan de Déu de Barcelona, Hospital de Terrassa, Vall d’Hebron  de Barcelona, Corporació Parc Tauli  de Sabadell, Clinica Dexeus de Barcelona, , General de Segovia,  Universitario de Puerto Real de Cádiz, Cruces de Baracaldo, Universitario de Móstoles.

 La coordinación del estudio corre a cargo del Dr. Antonio Martorell de la Unidad de Alergología del Hospital General Universitario de Valencia.

SITUACION ACTUAL:

Hasta el momento, se han reclutado 11 pacientes (6 asignados al grupo activo y 5 asignados al grupo control).

De los 6 pacientes activos: dos de ellos han finalizado la fase de inducción consiguiendo con éxito la desensibilización y se encuentran en la fase de mantenimiento comiendo merluza.

 Los 4 pacientes restantes se encuentran en la fase inicial de inducción de tolerancia. Hasta ahora el tratamiento ha resultado bien tolerado y solo algunos de ellos han presentado reacciones adversas leves (leve prurito orofaríngeo, dolor abdominal, aparición de habones peribucales aislados) con alguna de las dosis.

Se informa de la apertura de un nuevo periodo de reclutamiento para que todos aquellos Centros que estén interesados en ofrecer este tratamiento a alguno de sus pacientes se pongan en contacto con el coordinador del ensayo Dr. Martorell o con  el coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia a Alimentos Dr. Echeverria directamente o a través de la secretaría de SEICAP: secretaria@seicap.es