20 de abril de 2015

Presentación oficial de la nueva Guia Española para el Manejo del Asma (GEMA 4.0)

Noticia


             Han trascurrido seis años desde la anterior edición de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA). En este periodo han emergido diversos aspectos, conceptuales y terapéuticos, que obli­gaban a su actualización.  El Comité Ejecutivo de GEMA decidió mantener el formato de la anterior edición dado el éxito obtenido y se ha procedido a modernizar el logo de la iniciativa. Por lo que esta nueva GEMA, en parte, es una actuali­zación del estado del conocimiento sobre la enfermedad basada en pruebas científicas publicadas en revistas de prestigio, con la incorporación de  nuevos capítulos.

             La nueva GEMA ha pasado a denominarse GEMA 4.0 . El número 4 sobre­volado, hace referencia a que se trata de la cuarta edición de la misma y el .0 sobrevolado, a la versión inicial de sucesivas actualizaciones o versiones (telemáticas), que con este formato se efectuarán en el futuro, en adelante, GEMA4.1, GEMA4.2, y así sucesivamente.

            Esta nueva edición sigue la misma “filosofía” de sus predecesoras: elaborar una guía de prác­tica clínica en asma, dirigida a profesionales sanitarios eminentemente asistenciales, muy práctica, independiente y consensuada entre el mayor número posible de expertos prove­nientes de las diversas sociedades científicas españolas implicadas en la asistencia de la en­fermedad. Por su envergadura, participantes, diseño y contenido esta nueva GEMA4.0 nace con las mejores perspectivas En total en su redacción y revisión han participado 101 expertos en asma, representantes acreditados de 15 sociedades, grupos científicos o asociaciones. Por el número de participantes y socieda­des en el consenso, esta nueva GEMA es la mayor realizada hasta la fecha y probablemente el consenso multidisciplinar más numeroso efectuado en nuestro ámbito geográfico, y donde la SEICAP ha tenido un papel importante en su elaboración.

            El acto de presentación oficial tendrá lugar el día 4 de Mayo, previo al día Mundial del Asma, en la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III) a partir de las 10 h 30 minutos donde participarán medios de comunicación, sociedades científicas e industria farmaceútica. El Dr. José Sanz Ortega en representación de la SEICAP estará presente al formar parte de su Comité Ejecutivo.