19 de junio de 2014

Presencia de la indicación "sin gluten" en un Producto que contiene trigo como ingrediente, procedente de España

Alerta sanitaria

Reproducimos nota informativa de AECOSAN:
 
En relación con el asunto de referencia, por parte de esta Agencia nos dirigimos a ustedes para informarles que se ha recibido de las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cataluña una notificación relativa a la presencia de la indicación sin gluten en un producto que contiene trigo como ingrediente.

El producto afectado es el siguiente:

- Plato preparado Escudella Catalana.

- Marca LITORAL.

- Lotes L40590288DA, L41120288BA y L41540288BA.

El producto ha sido distribuido a establecimientos de las Comunidades Autónomas de Valencia, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Murcia, Cantabria, Navarra, Castilla y León, Extremadura, Madrid, País Vasco y Cataluña, y de Andorra.

La empresa está procediendo a la retirada de los lotes afectados del mercado y ha informado que el destino final del producto será su destrucción. Asimismo, ha informado de la retirada del producto a través de su página web http://Nestle.es, twitter, Google plus y Facebook. También se ha publicado la nota de prensa en las principales agencias de prensa (EFE, Europapress, Servimedia) y en la prensa escrita. También ha informado a dos asociaciones de celíacos (FACE y Asociación de Celíacos de Cataluña). Se adjuntan la nota de prensa que aparece en el web y algunos ejemplos de la prensa digital.

Por parte de esta Agencia se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades Competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea.

Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores celiacos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Asimismo, se les comunica que esta información estará disponible en la página Web de AESAN, en la siguiente dirección:

http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/alertas/seccion/alertas_alergenos.shtml

Lo que se comunica para su conocimiento.