28 de julio de 2005

Plan de Acción en Alergia Alimentaria

Grupo de trabajo: Educación sanitaria
Documento informativo para padres y tutores de niños con alergia alimentaria. En el documento adjunto se incluye una ficha útil para vigilar mejor a estos niños que se puede imprimir desde la zona de "Galeria de Imágenes"
FichadelPlandeAccinenAlergiaAlimentaria2003

ALERGIA A ALIMENTOS Y ESCUELA


Información para padres y profesores


¿ QUÉ ES LA ALERGIA A ALIMENTOS ?


La hipersensibilidad a alimentos es una reacción adversa ante un alimento que es bien tolerado por el resto de las personas. Estas reacciones se reproducen ante nuevos contactos con el alimento.


Se considera ALERGIA cuando se ha demostrado un mecanismo inmunológico. En la mayoría de los casos este mecanismo es inmediato y está mediado por una inmunoglobulina, la IgE. Este tipo de alergia es el más frecuente y al que nos vamos a referir a continuación.


En otros casos el mecanismo inmunológico es diferente y retardado como por ej. en la enfermedad celíaca que no se aborda en este caso.


Existen también otro tipo de reacciones adversas provocadas por alimentos y que dependen del alimento en si mismo (tóxicos) o de alguna característica del propio paciente por ej. en la intolerancia a la lactosa y que pueden confundirse con las reacciones alérgicas.


RESULTA IMPORTANTE TENER UN DIAGNÓSTICO PRECISO PORQUE LAS CONSECUENCIAS DE TOMAR EL ALIMENTO SON DIFERENTES EN CADA CASO.


COMO RECONOCER LOS SÍNTOMAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS


¿CUÁNDO APARECEN? Los síntomas suelen aparecer con un intervalo menor de una hora tras la toma del alimento, pero pueden aparecer también rápidamente en pocos minutos o incluso de forma inmediata a la ingestión. Los síntomas muy tardíos hacen pensar en otro tipo de mecanismo. En ocasiones los problemas surgen la primera vez que se entra en contacto aparente con el alimento pero otras veces el niño lo ha tomado con anterioridad sin problemas.


¿QUE SÍNTOMAS PUEDEN PRESENTARSE? ¿SON GRAVES? Los síntomas son muy variables, desde un ligero picor en la boca, con o sin enrojecimiento alrededor de los labios y que desaparece espontáneamente en minutos a cuadros muy graves que pueden afectar a la vida. Algunos niños pueden presentar síntomas a través del contacto con el alimento o por su olor por manipulación o por humos o vapores, sin llegar a comerlo.


Afortunadamente lo más frecuente son los SÍNTOMAS CUTÁNEOS con urticaria, picor, incluso edema con hinchazón y deformidad de labios y párpados. Estos cuadros resultan muy alarmantes y molestos y necesitan tratamiento pero si no se acompañan de otros signos no revisten gravedad.


Lo mismo ocurre con los SINTOMAS DIGESTIVOS como picor en boca, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Algunos niños pequeños expresan un rechazo total a tomar el alimento que les produce alergia negándose incluso a mantenerlo en la boca. Este rechazo selectivo debe ser respetado y valorado como síntoma.


Los SÍNTOMAS EN GARGANTA Y RINOFARINGE como picor en garganta con sensación de bola, dificultad para tragar, ronquera, tos, picor brusco e intenso de oídos, estornudes en salvas con mucosidad como agua aunque inicialmente puedan parecer leves deben siempre vigilarse ya que si no remiten en poco tiempo pueden evolucionar a cuadros más graves.


SÍNTOMAS RESPIRATORIOS. La aparición de tos espasmódica, repetitiva, o de opresión o dolor en tórax es siempre un signo de alarma ya que puede seguirse de asma. El asma o la dificultad respiratoria provocados por alimentos se consideran síntomas de gravedad.


SÍNTOMAS CIRCULATORIOS Y DE AFECTACIÓN GENERAL. Los cuadros de mareo, desmadejamiento, taquicardia, pulso débil, desmayo, son muy graves, suponen riesgo vital (ANAFILAXIA)y necesitan tratamiento urgente en minutos sin esperar a atención sanitaria aunque posteriormente el niño debe ser evaluado por un médico.


¿ CÓMO SE DIAGNOSTICA LA ALERGIA A ALIMENTOS?


El diagnóstico se obtiene mediante el estudio alérgico: la historia clínica, el tipo de síntomas, las pruebas cutáneas, la analítica y en caso de duda por la administración controlada del alimento en una consulta médica.


El diagnóstico debe ser realizado por el médico especialista, constar por escrito y especificar el o los alimentos a los que el niño es alérgico.


¿ ES UN PROBLEMA FRECUENTE ?


La alergia a alimentos afecta a entre el 1% y el 7% de la población. La frecuencia es más elevada en los primeros años de vida. También en estos años es habitual que una alergia a un determinado alimento desaparezca por haberse establecido tolerancia. No es raro que un niño presente alergia a varios alimentos distintos de forma simultánea o sucesivamente.


Con frecuencia las personas con alergia a alimentos presentan a lo largo de su vida otros problemas relacionados con alergia como son el asma, la dermatitis atópica y la rinitis alérgica.


¿ QUE ALIMENTOS SON LOS MÁS COMÚNMENTE IMPLICADOS?


Cualquier alimento puede ser causa de alergia pero, considerando todas las edades y todo tipo de síntomas incluyendo los muy leves, los alimentos que con más frecuencia producen alergia son las frutas de temporada, melocotón , melón etc.


Si se divide por edades, en los primeros años de vida, hasta los 4 o 5 años, la alergia alimentaria más frecuente es a huevo, leche, pescado y legumbres. En edades posteriores la alergia a leche y huevo tiende casi siempre a controlarse y algo más lentamente sucede lo mismo con las legumbres y pescados. En niños mayores, al introducirse en la dieta otros alimentos potencialmente alergénicos como los frutos secos, las frutas exóticas, los mariscos y las especias comienzan a aparecen otras sensibilizaciones.


Es necesario conocer que algunos niños son alérgicos a todo un grupo de alimentos, por ejemplo a todas las legumbres o todos los pescados, pero en otros casos se pueden tolerar algunos alimentos de ese grupo.


Por otra parte un niño alérgico a un alimento como la leche o el huevo que se utilizan habitualmente para elaborar productos de utilización cotidiana pueden necesitar llevar una dieta bastante restrictiva en cuanto a variedad y necesitar un control cuidadoso de todos los productos que tomen (incluyendo lectura exhaustiva de etiquetado o limitarse al uso de productos conocidos).




¿ QUE PELIGRO TIENE LA INGESTIÓN DE UN ALIMENTO AL QUE SE ES ALÉRGICO ? ¿ SE PUEDE PREDECIR LA GRAVEDAD ?


El riesgo es diferente en cada paciente y es variable a lo largo del tiempo. Los síntomas dependen del grado de sensibilización y ésta puede ir aumentando o disminuyendo. Depende también de la cantidad del alimento y puede variar con el tipo de elaboración ( mayor con alimento crudo y menor con muy cocido).


Distintos alimentos suelen provocar distintos síntomas o de diferente gravedad en el mismo niño.


En términos generales tienen mayor riesgo de reacciones graves las personas que han sufrido previamente un cuadro grave y los que reaccionan con cantidades pequeñas de alimento, incluso con contacto o con olor y los que sufren asma previamente.


Hasta un 30% de los niños ya diagnosticados de alergia a alimentos sufren síntomas por transgresiones o administración inadvertida. En la escuela, como en cualquier otro lugar incluido el domicilio, pueden suceder problemas provocados por la alergia a alimentos por: a) falta de diagnóstico previo o que sea el primer cuadro , b) ingestión incontrolada del alimento (intercambio entre niños), c) por ignorancia de la composición de un alimento o de la existencia de reacciones cruzadas entre alimentos ,ej entre lenteja y guisante , d) por ingestión inadvertida por etiquetado incompleto o incorrecto en alimentos industriales, e) a través de contactos indirectos o contaminación con el alimento (servilletas, utensilios de cocina, besos, un vómito), f ) simplemente por confusión.


PRECAUCIONES Y TRATAMIENTO EN LA ESCUELA EN LOS NIÑOS CON ALERGIA A ALIMENTOS


Información.


El personal de la escuela debe tener la máxima información:


Respecto a los niños con problemas potenciales:



  • Quienes son los niños alérgicos a alimentos.
  • Cual o cuales son esos alimentos.
  • Las características de los cuadros que ha sufrido hasta ese momento
  • Cuantos niños están en esa situación en una clase y en el colegio.





Respecto al problema alérgico en sí mismo:



  • Como reconocer los síntomas de alergia a alimentos y valorar su gravedad.
  • Como prevenir las complicaciones y los accidentes. (reacciones cruzadas entre el mismo grupo, alimentos ocultos, etc.)
  • Que actitud tomar si se presenta una reacción alérgica a alimentos en la escuela.




TODO DEBE IR INTEGRADO EN UN PLAN DE ACCIÓN (ficha adjunta)


Deben tenerse en cuenta una serie de aspectos prácticos:



  • Los datos de cada niño alérgico a alimentos figurarán en una ficha.
  • Los padres deben facilitar un contacto telefónico operativo en cualquier momento y es conveniente una indicación del Centro de Asistencia al que desean consultar si fuera preciso.
  • Al menos dos personas en la escuela, el tutor y alguien más, deben responsabilizarse de conocer la situación y estar entrenadas para controlarla. Estarán perfectamente localizadas y deben figurar en la ficha del niño que estará en un lugar accesible.( ej. clase, comedor etc.). Esto se tendrá en cuenta también en excursiones, autobuses escolares, desplazamientos etc.
  • En pacientes con cuadros graves previos puede ser necesaria una identificación permanente de su alergia mediante chapa en colgante o brazalete.
  • La indicación de administrar medicación debe figurar por escrito especificando nombre, dosis, vía de administración y frecuencia.
  • La administración de algunas medicaciones de emergencia, aunque resulta sencilla, necesita un entrenamiento previo. (ej: autoinyector de adrenalina). Debe constar siempre indicación médica y autorización paterna.
  • Recuerde que las circunstancias en que se pierde la rutina diaria son las que motivan con más frecuencia problemas. (fiestas, viajes, situaciones de cambio)