16 de diciembre de 2014

Legislación sobre declaración obligatoria de alergenos alimentarios.

Noticia
La normativa europea obliga a declarar la presencia de alergenos en todos los alimentos ofrecidos al públicoEl pasado sábado día 13 de diciembre entró en vigor la legislación europea 1169/2011  de obligado cumplimiento sobre declaración de alergenos en todos los alimentos ofrecidos al público. Esta legislación determina que se declare si los alimentos envasados, los vendidos a granel  y los ofrecidos en restaurantes, bares y comedores de escuelas y hospitales contienen algunos de los 14 alergenos de declaración obligatoria.

Estos 14 alergenos son leche de vaca, huevo, cacahuetes, otros frutos secos, pescado, crustáceos, moluscos, cereales con gluten, apio, mostaza, sésamo, soja, altramuz y dióxido de azufre y sulfitos.

A partir de esa fecha, tres años después de su promulgación, la legislación es de obligado cumplimiento, y busca una mayor seguridad para los pacientes alérgicos. La ley prevé sanciones para los incumplimientos reiterados.

Desde la SEICAP damos la bienvenida a esta medida, que supone un paso adelante en la protección de todos los consumidores, especialmente de aquellos con alergias severas.