21 de febrero de 2018

La SEICAP se adhiere a la iniciativa #SaludSinBulos

Noticia

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) se adhiere a la plataforma #SaludSinBulos para desmontar noticias falsas sobre alergia y asma infantil

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) se ha adherido a la iniciativa #SaludSinBulos, creada por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y coordinada por COM SALUD. Se trata de una plataforma creada para denunciar y desmontar los bulos y noticias falsas de salud que circulan por internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea. De esta manera, la SEICAP se compromete a desmontar los bulos de la Red relacionados con las enfermedades inmunológicas, alérgicas y asma en niños.

El objetivo de #SaludSinBulos es contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la Red con la participación de profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores. Por ello, cualquier miembro de SEICAP que encuentre o reciba algún bulo puede enviarlo a la secretaría de la sociedad, que se ocupará de desmontarlo a través de la plataforma #SaludSinBulos. Además, si los pacientes o sus familiares tienen dudas sobre algunas noticias que encuentran en Internet también pueden trasladarlas y un pediatra especializado se ocupará de resolverlas.

La salud copa la mayoría de bulos en internet, según alerta un informe de la Asociación de Internautas sobre bulos y fraudes en la red. Según los autores del II Informe eHealth On (EHON) para combatir los bulos de salud es casi tan efectiva la educación en salud a la población como la respuesta rápida de instituciones oficiales y científicas. Por ello, desde SEICAP se anima a participar en esta interesante labor de divulgación de la salud.