13 de noviembre de 2017

La SEICAP organiza un curso sobre asma y alergia para profesionales sanitarios en Jerez

Noticia

El Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha organizado este fin de semana el IV Curso para educadores en asma y otras enfermedades alérgicas en la Sede Jerez Sierra del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz.

El Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha organizado este fin de semana el IV Curso para educadores en asma y otras enfermedades alérgicas en la Sede Jerez Sierra del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz. “Los objetivos han sido mejorar y actualizar los conocimientos de los profesionales sanitarios que atienden al niño con asma y otras enfermedades alérgicas, así como adquirir las habilidades necesarias para la educación sanitaria”, explica la doctora Mª Teresa Guerra, pediatra del C.S Jerez Sur de Jerez de la Frontera y miembro del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la SEICAP.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, pues afecta a uno de cada diez niños en edad escolar. Por su parte, “la alergia alimentaria es una patología cada vez más frecuente en nuestra sociedad y que en ocasiones puede comprometer la vida, sobre todo si no se conoce y se evita el alérgeno. Además, en el caso de producirse el contacto, se puede necesitar incluso la administración de adrenalina y debe actuarse con la máxima rapidez”, afirma la doctora Guerra. Por este motivo, existe en la actualidad una petición en Change.org, para exigir al Ministerio de Sanidad la presencia de adrenalina autoinyectable en todos los restaurantes, colegios y establecimientos de España en los que se sirva comida y exista por tanto riesgo de anafilaxia. Además, piden a la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía la inclusión de esta obligatoriedad en su normativa sanitaria.

Otro de los objetivos de este curso es ayudar en la mejora del cumplimiento terapéutico. “La mejor estrategia para aumentar esta tasa es un cambio de actitud de los profesionales con respecto al manejo de esta enfermedad, de forma que, además, se implique a los pacientes”, subraya la doctora Guerra.

En este sentido, los cursos de educadores en asma y alergia organizados por SEICAP “consiguen que los niños mejoren el control de su enfermedad y reduzcan los gastos sanitarios ocasionados por la patología”, comenta la doctora Guerra.  La base está en implicar a niños, familiares y cuidadores en sus decisiones para que se realicen de forma compartida, se fundamentan en el respeto mutuo y la confianza,  “y les proporcionamos información y habilidades”, añade.

Talleres y mesas redondas

En el programa del curso se han alternado las ponencias con los talleres y las mesas redondas. Así, entre otros se han incluido: Estrategias para mejorar la adhesión al tratamiento, el control del asma y prevenir las crisis; Taller de manejo de inhaladores; Educación en el colegio, ¿cómo podemos intervenir? o la mesa redonda Profesionales, padres y niños con asma: ¿cómo lo ven ellos? Además, en simultáneo, hubo talleres para familiares y niños con asma con juegos y cuentacuentos.

La SEICAP apuesta de nuevo por la formación y la educación de la población y considera imprescindible ofrecer a los profesionales sanitarios todas las herramientas que faciliten la adquisición de conocimientos y habilidades para el manejo de las enfermedades alérgicas y el asma. La doctora Guerra lleva 13 años realizando un programa de atención al niño asmático en el centro de salud de San Telmo, ayudando al conocimiento y manejo de esta enfermedad y haciéndoles partícipes en la toma de decisiones.