28 de marzo de 2019

La SEICAP avala unas guías de actuación ante urgencias en centros educativos de Murcia

Noticia

Guía de Primera Actuación ante Urgencias en Centros Educativos’ dirigido a la comunidad escolar y a los alumnos de la Comunidad de Murcia, avalada por SEICAP

Guía Murcia

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha avalado el Manual de Primera Actuación ante Urgencias en Centros Educativos, una dirigido al alumnado y otro para la comunidad educativa, elaborado por la a Consejería de Salud y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia. Varios miembros de la SEICAP han participado en la redacción de los capítulos dedicados a la alergia.

El objetivo de estos manuales es ofrecer un protocolo de actuación en emergencias sanitarias a docentes, trabajadores de centros educativos, niños y adolescentes. En ellos, incluyen los conocimientos y habilidades necesarias para actuar en situaciones que pueden afectar a la salud y calidad de vida de los niños con enfermedades crónicas conocidas, como el asma o la anafilaxia, susceptibles de agudización durante el horario escolar.

El manual aborda las instrucciones para al aprendizaje y realización de la maniobra RCP y describen qué hacer y no hacer ante determinadas urgencias mediante dibujos explicativos. En este sentido, se explica de forma gráfica cómo utilizar la adrenalina autoinyectable.

Enlaces a las guías:

Manual de Actuación ante Urgencias en Centros Educativos: guía para la comunidad educativa

Manual de Actuación ante Urgencias en Centros Educativos: guía para el alumnado

Otros documentos de interés