7 de junio de 2018

La leche, el alimento que más alergia infantil causa en el primer año de vida según un estudio pionero

Noticia

Un estudio realizado por el Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid recibe el premio a la mejor comunicación en el Congreso de SEICAP

Un estudio realizado por el Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid entre 2015 y 2016 con 1.198 niños, ha permitido constatar que la leche es el alimento que más alergia causa y que las alergias alimentarias están aumentando. El Servicio de Alergia Pediatrica de este hospital, liderado por el doctor Luis Echeverría, también coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Alimentaria de la SEICAP, recibió el premio a la mejor comunicación oral en el pasado congreso de la SEICAP, celebrado en mayo en Málaga. De él también forman parte los doctores Teresa Bracamonte, Sergio Quevedo y Sara Bellón.

La investigación, llamada PREVALE (Prevalencia de Alergia Alimentaria en Leganés), ha permitido comprobar que la incidencia global acumulada de alergia alimentaria a los 12 meses de vida en la población es 3,92%, siendo el alimento mayormente implicado la leche de vaca con una incidencia de 2,42%. Se carecen de datos similares de otras cohortes en España. Sí que los hay para leche de vaca que encontraban cifras de 0,36% en la Comunidad Valenciana en el año 2001, y otro en la zona norte de Madrid con cifras de 0,69% alrededor del año 2008. Por lo tanto, esta nueva cifra de alergia a la leche es más alta 2.42% y constata ese aumento en la alergia alimentaria.

Los autores del estudio siguieron a 1198 niños con cuestionarios telefónicos a los 2, 4, 6, 9 y 12 meses de vida interrogando sobre datos sugestivos de alergia alimentaria. Aquellos niños sospechosos eran valorados en la consulta de Alergia y Neumología Pediátrica para establecer el diagnóstico definitivo.

Los resultados han demostrado lo siguiente:

.- Incidencia acumulada global de alergia alimentaria a los 12 meses de vida: 3,92%

.- Incidencia de alergia a la leche de vaca: 2,42%

.- Incidencia de alergia  a proteínas de huevo de gallina: 1.5%

.- Incidencia de alergia  a proteínas de pescado: 0.16%

.- Incidencia de alergia a frutas: 0.08%

Además, en el grupo con AF de asma/atopia, la alergia alimentaria fue 2 veces más frecuente. En el grupo con madre fumadora en el embarazo la alergia alimentaria fue 1,5 veces más frecuente. Por último, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la incidencia de dermatitis atópica entre el grupo de alérgicos a la proteína de leche de vaca y los no alérgicos.

Hay que tener en cuenta que en el año 2016 nacieron en España  410.583 niños, lo que implicaría que casi 16.000 niños españoles tuvieron  alergia alimentaria en su primer año de vida.