8 de septiembre de 2015

Grupos de Trabajo SEICAP

Noticia
Reproducimos nota de la Junta Directiva:

 

GRUPOS DE TRABAJO:

Queridos amigos y socios de la SEICAP: Como todos sabéis  el motor  científico de nuestra Sociedad son los Grupos de Trabajo.

 Los  grupos existentes hasta el momento  vienen trabajando y produciendo  documentos, promoviendo ensayos, realizando estudios prospectivos,  protocolos y revisiones  y para todo ello han contado  siempre con la colaboración diligente de nuestros socios. Entre todos  hacemos posible  que nuestra Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica. SEICAP  crezca   y se consolide como  un foco de creación y difusión  de ciencia que nos repercute  y beneficia a todos. 

Según nuestros estatutos

 Artículo 31. Es competencia de la Junta Directiva la creación o disolución de Comités de trabajo, así como el valorar y en su caso aprobar, las solicitudes de ingreso o bajas de los miembros de los mismos. La supervisión y apoyo de los Comités, se realizará a través de la figura del Coordinador de los Comités, función que asumirá el Vicepresidente

Artículo 53: Los Comités de Trabajo se organizarán en torno a un aspecto relevante y específico de la patología alérgica o inmunológica.

53.1. A propuesta de la Junta Directiva podrán crearse Comités de Trabajo en el seno de la Sociedad

53.2. En los Comités de trabajo se sustentará la actividad científica de la Sociedad. Los Comités de Trabajo se organizarán en torno a un aspecto relevante y específico de la patología alérgica o inmunológica

 53.3. A los Comités de Trabajo se les encomendará: desarrollar el estudio y la promoción de temas específicos de ámbito científico y/o profesional, y realizar y actualizar protocolos diagnóstico-terapéuticos de su área específica

Artículo 54.

54.1. Podrá pertenecer a los Comités, cualquier miembro de la SEICAP, aunque el núcleo principal no debería superar el número de diez miembros, excepto en situaciones especiales.

54.2. Cada Comité tendrá como mínimo una reunión anual en el ámbito del Congreso de la Sociedad

54.3. La composición de los Comités deberá ser renovada total o parcialmente cada cuatro años de acuerdo con la Junta Directiva. El periodo máximo de actuación de un Comité será hasta la renovación efectiva del cargo de Presidente de la Sociedad y se regirán por las normas que se determinen

Artículo 56.

56.1. En cada Comité habrá un coordinador o persona responsable. El coordinador será elegido por la Junta Directiva, y lo será por un período cuatro años. No podrá desempeñar simultáneamente cargo de igual función en otras Sociedades Científicas de fines coincidentes con la SEICAP.

 Ya conocéis los Grupos  existentes hasta el momento que podéis consultar en nuestra página web así como su excelente rendimiento, que se  que se comunica en cada asamblea y consta en las actas de éstas.  

Quedan sin embargo algunas parcelas  de nuestro trabajo que vemos necesario  abordar específicamente. Recogiendo las  iniciativas de algunos socios y tras un análisis de las necesidades y posibilidades actuales la junta Directiva ha valorado la pertinencia de crear 3 Nuevos Grupos de Trabajo y  según rezan los estatutos ha nombrado a un coordinador para cada uno de ellos.

Grupo de Trabajo de Dermatitis Atópica  y  Alergia Cutánea.

 Coordinador Dra Olga Dominguez. La dermatitis atópica   tiene una prevalencia muy alta en la población pediátrica  y es motivo frecuente de diagnósticos y  de tratamientos  erróneos. Las urticarias en el niño tienen unos desencadenantes, evolución y características totalmente distintos de los de la edad adulta. Todo ello merece un enfoque específico  del que se encargará este grupo.

Grupo de trabajo de Alergia en el Adolescente:

 Coordinador  Dr Antonio Martínez Gimeno. Como pediatras sabemos  bien que la etapa de transición entre la infancia y la edad adulta tiene características propias  y esto se refleja claramente respecto a la patología alérgica  del adolescente.  Estos pacientes siguen siendo niños,  pero las  manifestaciones  clínicas y los alérgenos desencadenantes  cambian respecto a las de etapas previas, tanto en  la patología de alergia alimentaria, como  en el asma, los medicamentos y  las picaduras  de himenópteros.

Pero lo que  cambia  fundamentalmente es el abordaje que debe realizar  el  profesional sanitario, interactuando con estos pacientes, menores de edad legalmente , pero con capacidad de decisión  y que precisan de  la información, la  formación y el  respeto que solo un profesional sanitario  bien preparado en el campo pediátrico  puede ofrecerles.

 En este grupo pueden integrarse miembros de otros grupos con coincidencia de intereses.

 Grupo de trabajo de Anafilaxia:

 Coordinador Dr Carlos Sanchez Salguero.  El conocimiento y la difusión de  que algunas reacciones alérgicas pueden ser muy graves y afectar a la vida de niño, su prevalencia, su prevención, su detección precoz, su tratamiento efectivo y la educación para  todos los profesionales sanitarios y además extender este conocimiento hacia todos aquellos que están en relacion próxima con el niños es fundamental para la seguridad del paciente.

 .En este Grupo además de los socios que lo soliciten  debe figurar  como miembros  personas  que pertenezca simultáneamente a otro de los grupos de trabajo implicados  en este terreno es decir GT de  Alimentos, GT de Medicamentos , GT de Inmunoterapia, GT de Educación  y el nuevo grupo de Adolescentes. Además estarán en colaboración con los agentes  sociales implicados (Pacientes, educadores, restauración  otros profesionales santuarios con competencias en este campo.)

Desde la Junta  Directiva   queremos  animaros  a participar en estos nuevos grupos.

Las solicitudes debéis enviarlas a la Secretaría Técnica  de la SEICAP secretaria @ seicap.es indicando el grupo de trabajo en que estéis interesados, vuestro centro de trabajo y una breve nota  explicitando vuestro interés y experiencia en ese campo. No interesa que los grupos sean muy numeroso, los estatutos recomiendan un máximo de 10 personas  en núcleo central pero pueden admitirse colaboradores.

  Salvo en contadas excepciones, como las mencionadas  anteriormente no es recomendable ni eficaz la pertenencia  de una persona a más de un grupo de trabajo y nunca  a más de dos.

 Un saludo

 En nombre de la Junta directiva :

       
Elena Alonso Lebrero.
        Vicepresidenta y Coordinadora de Grupos de Trabajo de SEICAP