10 de abril de 2015

Grupo de Educación SEICAP y la Semana Mundial de la Alergia

Noticia
El Grupo de Educación Sanitaria de SEICAP se hace eco de la importancia de la educación en toda la patología alérgica.

Aunque las alergias son percibidas comúnmente como algo trivial, pueden causar pérdida de días de escolarización del niño y adolescente, pérdida de días de trabajo de los padres, disminución del rendimiento escolar y también puede afectar a la interacción social debido a los síntomas que genera y por la necesidad de evitar ciertos alérgenos. Todo esto puede repercutir en generar ansiedad en el niño y disminuir su autoestima.

En esta Semana Mundial de la Alergia desde el Grupo de Educación Sanitaria de la SEICAP queremos hacernos eco de la importancia de la educación en toda la patología alérgica, incidiendo en la alergia alimentaria por su potencial gravedad, y sumarnos a este importante evento.

La alergia alimentaria es una de las enfermedades alérgicas más frecuentes y se considera un importante problema de salud pediátrica en los países occidentales. Dicha importancia se debe no sólo a la potencial gravedad de las reacciones, entre las que se incluye la anafilaxia, sino también al drástico incremento de la prevalencia en las últimas décadas, ya que en Europa, entre el 6 y el 8 % de los niños menores de 3 años presenta algún tipo de alergia alimentaria.

A pesar de las investigaciones para mejorar los tratamientos, en la actualidad no existe un tratamiento definido que pueda prevenir o aliviar totalmente los síntomas, aunque se están desarrollando protocolos de inducción de tolerancia oral a determinados alimentos con un futuro prometedor. A día de hoy, el mejor tratamiento es la prevención, para lo cual hay que conseguir un correcto etiquetado de todos los alimentos, unos protocolos específicos de atención a los menores con alergia a alimentos para todos los centros educativos que tengan menores a su cargo y una formación específica dentro de los planes de formación del profesorado, así como en estudios de Magisterio, Hostelería, Restauración y manipuladores de alimentos.

La educación sanitaria en las enfermedades alérgicas, como en cualquier proceso crónico, es fundamental para un buen control de la misma y a día de hoy es un pilar más del tratamiento de estas enfermedades. Por medio esta se intenta  reducir la ansiedad de los pacientes y familiares, aclarar dudas, superar falsas creencias y mitos, y hacerles partícipes del tratamiento que van a realizar. Para ello hay que enseñar al paciente y su familia los conocimientos necesarios sobre su enfermedad y los cambios conductuales que precisen para que sean capaces de controlarla. De este modo se consigue reducir la morbilidad, mortalidad, ingresos hospitalarios, demanda de asistencia al pediatra y servicios de urgencias, con lo que se mejora la calidad de vida del niño y su entorno familiar.

 

Por último queremos aprovechar esta Semana Mundial de la Alergia para anunciar que el viernes 23 de mayo en el recinto cubierto de la Plaza de Toros de Alicante y en el marco de la celebración del Congreso anual de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) tendrá lugar la realización de la “VII Feria de la Salud del niño con alergia” , unas jornadas educativas e informativas, bajo el lema: “Muévete por la alergia”, en donde se dispondrán de más de 15 stands dedicados a las diferentes patologías alérgicas del niño: asma, rinitis, conjuntivitis, alergia alimentaria, anafilaxia por picaduras y dermatitis atópica. La entrada es libre para todo aquel que quiera pasary allí, profesionales sanitarios podrán despejar todas tus dudas sobre la alergia, además los niños tendrán diversas actividades educativas relacionadas con la alergia que les permitirán aprender y divertirse a la vez.