28 de junio de 2013

frutos secos y leche no declarados

Noticia
Se ha recibido aviso de presencia no declarada de frutos secos en salsa de pesto, y de proteina láctea en galletas de chocolate

Presencia de frutos secos no declarados en una salsa de pesto elaborada en Italia

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 26 de junio de 2013, a través del Sistema de Alerta rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), de la notificación realizada por las Autoridades competentes de Bélgica relativa a la presencia de frutos secos no declarados en una salsa de pesto, elaborada en Italia y distribuida por una empresa de Países Bajos.

El producto afectado es de la marca TerraSana Pesto Traditionale (pesto tradicional). Envase de 125g y 180g. Están afectados todos los lotes, independientemente del número de lote o de la fecha de caducidad.

A nivel nacional, el producto ha sido distribuido en España a las Comunidades Autónomas de Canarias, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, procediéndose a informar de estos hechos a las Autoridades Competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI). Por parte del establecimiento mayorista se está procediendo a recuperar los productos.

No obstante, y como medida de precaución, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a los frutos secos  que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores

Proteína láctea no declarada en el etiquetado de galletas de chocolate

26/06/2013

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 25 de junio de 2013, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la notificación realizada por las Autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Aragón relativa a la presencia de proteína láctea no declarada en galletas recubiertas de chocolate:

  • Marca ABANICHOC - LA PASIÓN. Envase de 200g (25 galletas por envase). Lotes afectados: 066R / 101R / 117R / 173R / 202R / 349R / 023S / 086S / 127S.

A nivel nacional, el producto ha sido distribuido en España a las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Ceuta, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Madrid, Melilla, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana, procediéndose a informar de estos hechos a las Autoridades Competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI). Asimismo, se ha trasladado esta información a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y piensos (RASFF)comunitario , ya que el producto afectado se ha distribuido a Italia. Por parte del establecimiento mayorista se está procediendo a recuperar los productos para proceder a su reetiquetado.

No obstante, y como medida de precaución, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a las proteínas lácteas que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.