30 de abril de 2019

Expertos en alergia, asma e inmunología pediátrica se reúnen en mayo en Valencia

Noticia
  • La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica estará un año más presente en el Congreso de SEICAP          

  • El 17 de mayo la XI Feria de la Salud en Alergia dedicada a la población

Valencia, 30 de abril de 2019. El Palacio de Congresos de Valencia será la sede del XLIII Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) que tendrá lugar del 16 al 18 de mayo. Durante tres días expertos en asma, alergia e inmunología infantil de España y otras partes del mundo pondrán en común los últimos avances en estas áreas. La ciudad valenciana acogerá otros cuatro eventos científicos durante esos días, entre ellos la IX Jornada de Enfermería, la Jornada de Alergia Pediátrica, dirigida a pediatras de Atención Primaria, y un Curso de Formación para Profesores. Como novedad, este año los interesados en el programa del congreso podrán asistir a talleres, mesas redondas o simposium vía streaming, previa inscripción.

Durante tres días cerca de 500 profesionales que se ocupan de la atención del niño con alergia, asma o enfermedades inmunológicas, debatirán las últimas novedades en un congreso que servirá de punto de encuentro para compartir conocimientos y experiencias de la práctica clínica. “Hemos puesto todo nuestro esfuerzo para realizar cinco eventos en uno y así ofrecer la posibilidad de actualizarse a todo aquel profesional que entra en contacto con la población alérgica o asmática infantil, desde los pediatras alergólogos a los de Atención Primaria, a los alergólogos, enfermeras y los docentes. Y, como todos los años, acercamos nuestro congreso a las familias, pacientes y población general con la celebración de la Feria de la Salud en Alergia”, indica el doctor Juan Carlos Cerdá Mir, presidente del comité organizador. La Feria tendrá lugar viernes 17 de mayo en el Hotel Sercotel Sorolla con actividades, talleres y juegos para todos centrados en alergias alimentarias, asma, patologías inmunológicas, anafilaxia o dermatitis atópica, entre otras.

Entre los temas que se abordarán en las sesiones del congreso se encuentran el de la prevención. “Uno de los temas que más interés está suscitando en los últimos años es el papel de los cuidados de la piel en la prevención de la alergia y para ello contaremos con invitados de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI)”, explica el doctor Cerdá. Otra de las mesas centrales de estas jornadas es la de los tratamientos biológicos y su aplicación en alergia cutánea, alimentaria y respiratoria. “Los expertos analizarán cómo el bloqueo de distintas vías mediante anticuerpos monoclonales producen efectos distintos en determinadas patologías alérgicas”, asegura.

Talleres, Jornada de Alergia Pediátrica y curso para profesores

El programa contará con talleres de interés para los asistentes centrados en la inmunoterapia, el día a día del niño con alergia alimentaria o las reacciones a medicamentos. Además se celebrará la Jornada de Alergia Pediátrica el viernes 17 de mayo. “Durante la misma compartiremos con los pediatras de Atención Primaria cuestiones como la repercusión de la alergia pediátrica en este ámbito y aspectos prácticos sobre cómo actuar frente a las alergias a medicamentos y vacunas, la anafilaxia o la inmunoterapia con inhalantes”, subraya el doctor Cerdá.

 

Así mismo, se celebrará el viernes 17 de mayo una mesa redonda como parte de un curso de formación dirigido a profesores, educadores, monitores de tiempo libre, personal de cocina y comedores. “Nuestro objetivo es proporcionar conocimientos sobre las enfermedades alérgicas pediátricas que pueden precisar actuación urgente en las escuelas, como el asma, la alergia alimentaria y la anafilaxia, y su manejo en el ámbito escolar”, señala el doctor Cerdá. En este sentido, se pondrá especial atención en la implantación del programa Alerta Escolar, “un protocolo que ya se lleva a cabo en comunidades como Galicia y Baleares, con medidas preventivas que garantizan una escolarización segura del alumno con alergia gracias a la coordinación con los servicios sanitarios de emergencias”, comenta.

IX Jornada de Enfermería

Otro de los eventos del Congreso de la SEICAP es la IX Jornada de Enfermería que lleva por título este año ‘El bienestar del niño alérgico’ y que se celebrará el 17 y 18 de mayo. Durante la misma, “los especialistas compartirán experiencias y conocimientos con el personal de enfermería de los Servicios y Unidades de Alergia Pediátrica”, concluye el doctor Cerdá. Además, presentarán una serie de comunicaciones orales centradas en el ámbito enfermero y la atención del niño alérgico.

Asimismo, el evento contará con un área para el networking de los profesionales con la industria farmacéutica, que además realizará sesiones específicas, desayunos y comidas con el experto, para presentar los últimos avances del sector.

Más información: www.seicapcongreso.com

Para más información:

Carlos Mateos/Rocío Jiménez. COM SALUD.

Tels.: 91223 66 78/ 675 987 723