Previous icon

Volver

21 Jun 2019
Diagnostico molecular vacunas

El diagnóstico molecular permite vacunas para la alergia infantil personalizadas

La inmunoterapia con alérgenos es una opción terapéutica adecuada durante la infancia para modificar el curso de la alergia

En la actualidad el único tratamiento que permite modificar el curso de las enfermedades alérgicas es la inmunoterapia específica con alérgenos y gracias al diagnóstico molecular se puede personalizar e individualizar en función de cada caso. El diagnóstico molecular permite distinguir entre polisensibilización y reactividad cruzada ya que la sensibilización a múltiples alérgenos no indica que todos tengan la misma relevancia clínica. La polisensibilizacion es alergia de diferentes proteínas de diferentes fuentes alergénicas y reactividad cruzada es la sensibilización a una misma proteína que se encuentra en diferentes fuentes alergénicas.

El diagnóstico molecular tiene como beneficios mejorar la precisión diagnóstica, resolver los casos de reactividad cruzada, distinguir aquellos marcadores de alto riesgo de gravedad de la alergia, mejorar la indicación de las vacunas y la selección del alérgeno, lo que aumenta la seguridad y eficacia de la inmunoterapia. Son algunas de las conclusiones expuestas en el último Congreso de SEICAP.

La elección de los alérgenos en inmunoterapia se basa en la historia clínica, la exploración física del paciente, en pruebas complementarias, y en factores como la zona geográfica en la que vive el niño y el grado de exposición.

Inmunoterapia en pacientes polisensibilizados             

La inmunoterapia con alérgenos es una opción terapéutica adecuada en la infancia para intervenir durante las fases tempranas de las enfermedades alérgicas respiratorias como es el caso de la rinoconjuntivitis y el asma. De hecho, está demostrado que el empleo de vacunas en niños con rinitis por alergia al polen en edades de entre tres y cinco años puede prevenir el asma hasta dos años después.

En el caso de los niños polisensibilizados, la inmunoterapia a partir del diagnóstico molecular es segura y efectiva. Se calcula que la prevalencia de la polisensibilización se incrementa con la edad, con un 54% en niños menores de 11 años, un 61,7% en adolescentes y un 64,8% en adultos. En pacientes polisensibilizados es preciso prescribir inmunoterapia individualizada, por lo que es importante la elección del alérgeno clínicamente relevante mediante diagnóstico molecular así como extractos de calidad que garanticen eficacia y seguridad.