1 de marzo de 2019

Documento de consenso sobre Alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV) no mediada por IgE

Noticia

Representantes de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) han participado en la elaboración un Documento de consenso sobre Alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV) no mediada por IgE, que ha sido publicado en la revista Anales de Pediatría

Las Dras. Ángela Claver Monzón(Alergia Dexeus. Hospital Universitario Quirón Dexeus. Barcelona) y Celia Pinto Fernández(Alergia Pediátrica Alpedia. Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca. Madrid), como representantes de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), han participado junto a miembros de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) en la elaboración un Documento de consenso sobre Alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV) no mediada por IgE, que ha sido publicado en la revista Anales de Pediatría (Espín Jaime B, Díaz Martín JJ, Blesa Baviera LC, Claver Monzón A, Hernández Hernández A, García Burriel JI, García Mérida MJ, Pinto Fernández C, Coronel Rodríguez C, Román RiechmannE, Ribes Koninckx C. Alergia a las proteínas de leche de vaca no mediada por IgE: Documento de consenso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). An Pediatr (Barc). 2018. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2018.11.007)

La alergia a proteínas de leche de vaca constituye la alergia alimentaria más frecuente en menores de 1 año. En los últimos años se han publicado numerosas guías y trabajos con recomendaciones sobre el diagnóstico y el tratamiento de la APLV, pero la mayoría de ellas hacen referencia únicamente al manejo de la alergia IgE mediada.

El presente documento ofrece recomendaciones de un grupo multidisciplinar de expertos pediátricos en base a la evidencia y a la bibliografía existente, con el fin de unificar pautas de diagnóstico, tratamiento, control y prevención de la APLV no mediada por IgE (APLV-no IgE) en niños menores de 2 años en España, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada. Merece destacar del documento, por un lado, los algoritmos diagnósticos, así como el protocolo sobre como realizar en domicilio la prueba de tolerancia (escalera de la leche) con una descripción detallada de el tipo y cantidad de alimento a emplear, como también la excelente y exhaustiva revisión bibliográfica realizada.

Descarga aquí el documento de consenso