22 de octubre de 2015

Dia de la Pediatria y las especialidades Pediátricas

Noticia
 Con motivo de la celebración del Día de la Pediatría el pasado 8 de Octubre la AEPED publicó el Decalogo de las Especialidades Pediátricas:
 
1.    La Pediatría engloba todas las especialidades médicas, pero referidas al ámbito pediátrico. Los condicionantes científico-técnicos y socioeconómicos que justifican el desarrollo de las especialidades pediátricas son innegables.

 

 2.    “Especialista pediátrico” constituye un concepto global que se refiere a un amplio rango de especialistas médicos y quirúrgicos que se ocupan de los niños y adolescentes, principalmente en los casos de enfermedades crónicas y complejas, así como del cuidado de niños con necesidades especiales.

 

 3.    La división de las especialidades pediátricas se basa en órganos, aparatos o sistemas (Nefrología Pediátrica, Neuropediatría, Neumología Pediátrica, Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, Gastroenterología y Hepatología Pediátricas, Endocrinología Pediátrica, Hematología Pediátrica, etc.); en la naturaleza del proceso (Alergología Pediátrica; Oncología Pediátrica, Reumatología Pediátrica, etc.); en la edad (Neonatología y Medicina de la Adolescencia); en procedimientos técnicos (Cirugía Pediátrica); en la tecnología utilizada (Radiología Pediátrica); el ámbito del ejercicio profesional (Pediatría de Atención Primaria, Extrahospitalaria u Hospitalaria); en la gravedad de la enfermedad (Cuidados Intensivos Pediátricos, Urgencias Pediátricas), o en los aspectos sociales, psiquiátricos o psicosociales (Pediatría Social, Psiquiatría Infantil).

 

 4.    Las especialidades pediátricas gozan de un amplio reconocimiento internacional, algo que no sucede en España.

 

 5.    El Servicio Nacional de Salud oferta en las carteras de servicios de sus centros sanitarios las especialidades pediátricas, pero no las reconoce oficialmente.

 

 6.    En España se ha llevado a cabo un desarrollo normativo que permitiría el reconocimiento inmediato de las Especialidades Pediátricas pero este reconocimiento se demora sin razones que lo justifiquen.

 

7.    Las Especialidades Pediátricas poseen un importante bagaje asistencial y científico y así son percibidas por la población, sin embargo siguen sin ser reconocidas oficialmente.

 

8.    La Comisión Nacional de Pediatría ha recibido ya las primeras solicitudes de especialidades pediátricas para conseguir el reconocimiento oficial (Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, Neuropediatría, Gastroenterología y Nutrición, Endocrinología, Hematología y Oncología Pediátrica) y es de esperar la misma actitud del resto de especialidades.

 

9.    Hay alguna especialidad (como la Alergología Pediátrica) que posee ya reconocimiento europeo y cinco hospitales públicos españoles han sido capacitados para impartir dicha acreditación europea, pero en España no se reconoce oficialmente la capacidad de estos hospitales.

 

10.  Los especialistas pediátricos españoles se encuentran en inferioridad de condiciones que sus colegas de otros países europeos cuando pretenden optar a plazas asistenciales en Europa, ya que carecen de una certificación oficial similar.

 
 
Recordamos como solicitar la acreditación de la Asociación Española de Pediatría en ALERGOLOGÍA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA PEDIÁTRICA

CONDICIONES REQUERIDAS A LOS ASPIRANTES:

1º.- Las solicitudes se efectuarán a título personal y serán tramitadas a través de la secretaria técnica de la SEICAP ante la AEP que emitirá en su caso el diploma acreditativo.

2º.- Sólo se podrá solicitar la ACREDITACIÓN en una de las subespecialidades pediátricas reconocidas por la AEP. Actualmente estas son: Alergología e Inmunología Clínica, Cardiología, Cuidados Intensivos, Endocrinología, Gastroenterología, Genética Clínica y Dismorfología, Hematología, Neonatología, Nefrología, Neumología, Neurología, Oncología, Psiquiatría, Reumatología y Urgencias Pediátricas.

3º.- Las condiciones necesarias para recibir una determinada acreditación son las establecidas en la Reunión de Presidentes de las Sociedades/Secciones Especializadas (27/03/93, Acta 1/93) que fueron ratificadas en la Asamblea General de AEP en su XXIV Reunión Anual (Murcia 10/10/93). Y son,

3.1. Solicitud por parte del interesado, acompañada del Certificado de ser Miembro de la Asociación Española de Pediatría con antigüedad de cinco años (como mínimo), expedido por la AEP. En el que conste que no está acreditado en otra subespecialidad pediátrica.

3.2. Ser miembro

numerario de la SEICAP con una antigüedad mínima, de cinco años.

3.3. Presentación de un "Currículum vitae" de los últimos cinco años en el que consten las actividades científicas, cargos y nombramientos en el seno de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) y fuera de la Sociedad pero relacionadas con la Alergología Pediátrica.

3.4. La Junta Directiva de SEICAP se reserva el derecho de exigir los datos necesarios para comprobación de los méritos expuestos, disponiendo el solicitante un plazo de treinta días naturales para su presentación, en caso contrario será rechazada la solicitud.

3.5. Todas las solicitudes irán acompañadas de la fotocopia del título de Pediatra.

4º.- La acreditaciones informadas favorablemente por la Junta Directiva de la SEICAP, serán remitidas a la AEP para que extienda la requerida acreditación.

5º.- En el caso que no se conceda una acreditación, se comunicará al solicitante el motivo de su denegación.

6º.- La solicitud y documentación requerida deberá obrar en poder de la Secretaría de la SEICAP antes del 31 de diciembre de 2015

Desde la Junta Directiva animamos a todos los pediatras que reúnan los requisitos a tramitar y obtener su Acreditación en Alergología e Inmunología Clínica.

Muy cordialmente

Podeís descargar el documento aquí.