29 de mayo de 2017

Día mundial sin tabaco

Noticia

El tabaco, una amenaza para el desarrollo”.

El próximo miércoles 31 de Octubrela OMS (Organización Mundial de la Salud) celebra el Día Mundial Sin Tabaco.

Bajo el lema “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”, la OMS alerta sobre la amenaza que supone la industria del tabaco para la sostenibilidad del planeta.

Los pediatras alergólogos de SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica) se unen a esta iniciativa y quieren recordar a toda la población el riesgo que implica la exposición pasiva de los niños.  Consejos tan sencillos como no encender el cigarro delante de los niños, evitar fumar en el coche, en el domicilio o en aquellos lugares en los que los más pequeños pasan la mayor parte del tiempo pueden disminuir el riesgo de padecer enfermedades respiratorias.

Los hijos de padres fumadores tienen más predisposición a tener enfermedades respiratorias y, en el caso de ser asmáticos, tienen más probabilidades de presentar crisis de asma.

Por tanto, es muy importante dar ejemplo en el domicilio así como la educación de los más pequeños sobre los riesgos que conlleva el hábito de fumar.

La exposición al tabaco es el factor evitable más importante que interviene en el desarrollo y mantenimiento del asma infantil. Otros factores, como la alergia o las infecciones víricas, no dependen tanto de la actitud familiar.

Por tanto, SEICAP recuerda que intervenciones sobre el hábito de fumar de los padres para favorecer el abandono del tabaco, así como la prevención para evitar el inicio del consumo por parte del adolescente serán fundamentales.