5 de noviembre de 2015

Curso para educadores en asma y otras enfermedades alérgicas

Noticia


La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha iniciado un programa de formación a los profesionales sanitarios en asma y alergia con el objetivo de que puedan informar y educar a la población. En ese programa se integra el Curso para educadores en asma y otras enfermedades alérgicas que organiza el Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la SEICAP en la Escuela Valenciana de Estudios de Salud (EVES) los próximos 5 y 6 de noviembre. “El objetivo de esta edición es el adiestramiento del personal sanitario para que sean capaces de desarrollar un programa de educación sanitaria, mejorando sus conocimientos y competencias en asma y alergia alimentaria”, explica el doctor Juan Carlos Juliá, coordinador del grupo de trabajo de Educación Sanitaria de la SEICAP.

 

Uno de cada tres niños tiene alguna enfermedad alérgica. Además, el asma es la enfermedad crónica de mayor relevancia en la edad pediátrica, afectando aproximadamente al 10% de los niños en edad escolar, según datos de la SEICAP. “Teniendo en cuenta las cifras de niños afectados por asma o alguna enfermedad alérgica, se hace imprescindible ofrecer a los profesionales sanitarios todas las herramientas para que al final de este curso sean capaces de adquirir las habilidades necesarias para trasmitir información sanitaria, actualizar los conocimientos de asma y alergia alimentaria, y aprender a impartir los contenidos en la educación del paciente con asma y otras enfermedades alérgicas”, añade el doctor Juliá.

 

Este especialista lamenta el impacto en la calidad de vida que sufren los niños con enfermedades alérgicas. “La alergia puede limitar las actividades que realice el niño en el día a día, causándole un grave perjuicio en su calidad de vida. Esto es más relevante cuando coexisten varias alergias de forma simultánea en el mismo niño”, comenta este experto.

 

Desde SEICAP insisten en la importancia de controlar el asma y las enfermedades alérgicas. “El objetivo de conseguir la curación completa todavía está lejos, a pesar de los avances que se han producido en el desarrollo de fármacos eficaces, por lo que el control de la misma es el fin primordial. Se dispone de medios para conseguir un buen control y mejorar la calidad de vida de los niños asmáticos. Pero, la realidad es distinta, debido por un lado, a la complejidad de la propia enfermedad y por otro, la falta de adherencia al tratamiento”, explica el doctor Juan Carlos Cerdá, componente del grupo de trabajo de Educación Sanitaria de la SEICAP.

 

Ponencias y talleres

 

En el programa se alternan las ponencias con los talleres y las mesas redondas. “Hemos organizado dos jornadas intensivas para formar a los profesionales. El objetivo básico del manejo del niño con asma, sería poder conseguir el máximo control. Todas las guías de práctica clínica establecen el papel de la educación como el elemento clave en el manejo y control de esta enfermedad. A través de la educación se van a poder conseguir los cambios de las actitudes y conductas del niño y su familia, que llevarán a mejorar su calidad de vida”, apunta el doctor Cerdá.

 

El curso contará con ponencias como: Educación sanitaria en el niño con asma;

Entrevista motivacional: Mejorar la adherencia al tratamiento y el control del asma; Alergia alimentaria, ¿qué problemas encuentran los niños y familiares?; Educación en el colegio, ¿cómo podemos intervenir? Mientras que los talleres abordan aspectos como el manejo de inhaladores y cámaras;  la educación en la alergia alimentaria; o un análisis de casos clínicos. Por último, las jornadas se cierran con una mesa redonda titulada Apreciación del asma por el paciente y la familia.