30 de mayo de 2018

Convocatoria: Normativa para el acceso a la formación en Alergología Pediátrica

Noticia

Convocatoria de plazas para la Acreditación Europea en Alergología Pediátrica

Normativa para el acceso a la formación en Alergología Pediátrica
1. Estructura de los estudios.
Tienen como finalidad la obtención del título de Alergólogo Pediátrico Europeo. El título oficial de especialista en Pediatría habilita para la atención de todos los problemas de salud del niño y adolescente. La alergología pediátrica es un área de capacitación específica que incluye habilidades de ambas especialidades, la pediatría y la alergología (como ocurre con otras áreas de capacitación), que no son patrimonio exclusivo de ninguna de ellas.

En el año 2008 el “European Board of Pediatrics” bajo los auspicios de la Academia Europea de Pediatría (EAP-U.E.M.S sección de Pediatría) acreditó los primeros centros formativos europeos de Alergología Pediátrica en España. En Marzo de 2016 hay acreditados en España cinco centros formativos en Alergología Pediátrica.
Estos centros imparten una formación reglada de dos años de duración para pediatras, que es presencial, en horario completo, e incluye un trabajo de investigación a realizar durante el periodo formativo y un examen final, así como una estancia de un mínimo de 2 meses en un centro externo de reconocido prestigio, con capacidad docente en áreas de la especialidad.

Tras superar estos requisitos el pediatra consigue la acreditación como “Pediatra Alergólogo Europeo” otorgada por el comité de educación y formación de la sección pediátrica de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EAACI).

El certificado de alergólogo pediátrico europeo, emitido por la sección pediátrica de la EAACI, reconoce la capacidad y las habilidades para tratar niños con enfermedades alérgicas e inmunológicas.

  • Unidades Reconocidas en España:

1. Unidad de Alergia Pediátrica, Hospital Infantil San Joan de Deu, Barcelona.
2. Unidad de Alergia Pediátrica, Corporació Sanitaria y Universitaria Parc Tauli de Sabadell (Barcelona).
3. Unidad de Neumología y Alergia Pediátrica, Hospital La Fe de Valencia
4. Unidad de Alergia Pediátrica, Hospital General Universitario de Valencia.
5. Unidad de Alergia Pediátrica, Hospital Cruces de Bilbao

Para ampliar información sobre los requisitos y condiciones de admisión al curso pincha aquí