Previous icon

Volver

11 Mar 2020
Coronavirus

¿Cómo evitar la infección por coronavirus en niños con riesgo?

La SEICAP ha elaborado unas recomendaciones para niños con alergias, asma e inmunodeficiencias primarias (IDP)

En plena crisis por la epidemia del coronavirus, la SEICAP quiere hacer una llamada de atención a la calma y, de la misma forma, concienciar sobre la importancia de seguir unas adecuadas medidas de higiene y evitación que contribuyan a impedir que este virus se siga extendiendo, sobre todo en la población infantil de riesgo, como son los niños con enfermedades crónicas. Por ello, ha elaborado dos listados de recomendaciones dirigidos a aquellos que padecen inmunodeficiencias primarias (IDP), muy vulnerables a infecciones, así como para niños con asma y alergias, también con mayor predisposición a sufrir procesos infecciosos.

Según explica el Ministerio de Sanidad, los coronavirus son una familia de virus que, aunque por lo general afectan sólo a animales, también puede transmitirse a las personas. El SARS-Cov-2 es un nuevo tipo de coronavirus que se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019, en la localidad de Wuhan, en China, y que está provocando la enfermedad COVID-19. En el 80% de los casos causa síntomas leves consistentes en tos, fiebre y sensación de falta de aire. En los casos más graves, puede provocar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal o incluso la muerte. Estas complicaciones suelen ocurrir en personas de edad avanzada o aquellas con alguna enfermedad crónica, como enfermedades de corazón, de pulmón o relacionadas con la inmunidad.

La transmisión del coronavirus se produce por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan al toser o estornudar en una persona enferma. Si estas secreciones entran en contacto con la nariz, ojos o boca de otra persona, esta podría infectarse. La transmisión por aire a una distancia de uno o dos metros es poco probable, según señala el Ministerio de Sanidad.

Cómo protegerse del coronavirus

Ante las dudas que se han generado por el riesgo de infección por este coronavirus, especialmente en niños con enfermedades crónicas como el asma, la alergia o las inmunodeficiencias primarias (IDP), la SEICAP ha elaborado unas recomendaciones específicas.

En primer lugar, estas comprenden el seguimiento de las medidas preventivas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Estas incluyen evitar el contacto cercano con personas que tengan infecciones respiratorias agudas, así como síntomas de fiebre y tos. Por otro lado, como insisten las autoridades, SEICAP destaca la importancia de lavarse las manos con frecuencia con gel desinfectante, sobre todo después de toser o estornudar. En este sentido, es fundamental enseñar a la población infantil el lavado correcto de las manos.

También será importante lavar con frecuencia aquellos utensilios que usan los niños de forma habitual y que comparten en colegios y escuelas: juguetes, lápices, instrumentos musicales, ordenadores, pomos de puertas, etc. También debe evitarse en la medida de lo posible que compartan vasos, platos o cubiertos, en general cualquier objeto contaminado con saliva.

Los cuidados deberán ser aún más extremos en aquellas personas que tengan síntomas de infección respiratoria aguda, sobre todo porque deberán cubrirse con mascarilla para evitar la transmisión.

En el caso de los niños con inmunodeficiencias, la SEICAP recomienda que eviten los lugares concurridos y no salgan de casa si no es necesario. Para los que siguen tratamiento con inmunoglobulina, las familias deben conocer que protege frente a una variedad de infecciones, pero no garantiza inmunidad frente al coronavirus. Por su parte, los niños con asma deberán cumplir de forma correcta con el tratamiento preventivo pautado por el pediatra alergólogo para evitar el riesgo de complicaciones.

En caso de que el niño presente fiebre y tos o dificultad respiratoria y haya estado en contacto con un caso confirmado de infección por coronavirus o que haya estado en zona de riesgo, se recomienda llamar al 112 o 061 para valorar la necesidad de estudio. Es importante evitar asistir a los centros sanitarios en estos casos.

Pueden consultarse los listados completos de recomendaciones pinchando aquí.