SEICAP - Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica Alergia infantil - Familiares

La SEICAP ha creado esta web para ofrecer información básica y servir de ayuda a familiares de niños alérgicos.

Aviso

ZONA DE PACIENTES Y FAMILIARES
Profesionales Pacientes y Familiares
26 Miercoles
Noviembre 2014
Secciones

Más información

Helado sin leche de vaca
Enviada por
Sergio Rael
 
ALERGIA Y ALERGENOS

ADRENALINA

volver al menú

¿Qué es la adrenalina?

La adrenalina también se llama epinefrina. Es una sustancia que forma el cuerpo de manera natural, en las glándulas suprarrenales, que están encima de los riñones. El cuerpo la forma y la tiene almacenada, y la libera en situaciones de alarma, de stress, de miedo, de peligro. Sirve para que el cuerpo se prepare y se defienda mejor en situaciones de riesgo.
La adrenalina se puede sintetizar en laboratorio y está disponible para su uso como medicamento.
Se usa en personas con reacciones asmáticas o alérgicas graves que pueden llegar a provocar la muerte. Las personas con riesgo para estas reacciones la deben llevar encima en todo momento.

¿Cuáles son los efectos de la adrenalina?

La adrenalina aumenta la tensión arterial, aumenta la glucosa o azúcar en sangre, aumenta los latidos del corazón, y dilata los bronquios. Todos estos efectos preparan al cuerpo para reaccionar mejor antes los peligros.
Sus efectos sobre la tensión son beneficiosos en caso de shock (caída de la tensión arterial), en el asma (por el efecto broncodilatador), y en casos de parada cardiaca.
Los efectos son muy rápidos, casi instantáneos, aunque también son de corta duración, por lo que a veces hay que repetir su aplicación cada 15-20 minutos.

¿Cómo se usa la adrenalina?

La adrenalina se usa en inyecciones. No se puede usar tomada por boca, aunque se está desarrollando para administración sublingual.
Actualmente se usa en inyecciones por vía subcutánea (debajo de la piel) o mejor por vía intramuscular (más profunda que la subcutánea), ya que es más rápida.
También se puede usar por vía intravenosa, intratraqueal, nebulizada, o incluso intracardiaca, pero esto sólo se hace en hospitales. Fuera del hospital se usa por inyección intramuscular.

¿Cómo se comercializa la adrenalina?

La adrenalina se comercializa en ampollas que se han de cargar en una jeringuilla. También se comercializa en jeringuillas ya cargadas, para inyectar directamente. Como estos productos pueden ser difíciles de manejar, por personas no habituadas, y sobre todo en caso de nerviosismo por reacciones graves, la forma más recomendable para su uso fuera de centros sanitarios es la adrenalina autoinyectable.
Se venden dos adrenalinas autoinyectables en España, llamadas Altellus® (antes Adreject®) y Jext®. En otros países tiene otros nombres como EpiPen®, Epiject®, o Twinject®. Existen dos presentaciones de cada, Altellus 0,15 o Jext 150 para niños de hasta 20-25 kilos de peso, y Altellus 0,15 o Jext 300 para niños de 25 kilos o más y para adultos
Existen dos presentaciones, Altellus 0,15 y Altellus 0,3. La de 0,15 es para niños de hasta 20-25 kilos de peso. La de 0,3 para niños de 25 kilos o más y para adultos.

¿Cómo se adquiere la adrenalina?

La adrenalina se vende en farmacias. En España se adquiere con receta médica, que le proporcionará su especialista. Debe valorar si necesita más de una, para llevarla encima en todo momento, para tener en casa, en el colegio, o en otros lugares. Si viaja en avión, puede necesitar un informe de su médico para llevarla dentro de la cabina de pasajeros.
Cuando la adquiera, pida que tenga una fecha de caducidad lo más larga posible, pues lo más probable (y deseable) es que no la tenga que usar y caduque.

¿Cómo se utiliza la adrenalina autoinyectable?

La adrenalina autoinyectable viene en un dispositivo parecido a un bolígrafo dentro de un tubo de plástico. Para utilizarla se saca del tubo, se quita el tapón gris de la parte más ancha, se apoya la parte estrecha sobre el muslo, en la zona con más músculo, y luego se presiona con fuerza hacia abajo. También se puede clavar como si se clavase un cuchillo. Se puede hacer incluso a través de la ropa. La aguja que lleva se dispara automáticamente e inyecta la adrenalina. Se mantiene unos 10 segundos y luego se retira. Se da un masaje suave en la zona del pinchazo.
Pregúntele a su médico si tiene un dispositivo de muestra (sin aguja) para practicar. Se puede consultar videos en las páginas web: http://www.youtube.com/watch?v=1JndtEff-tw o http://www.youtube.com/watch?v=MhFnwz3PEHo 
Si otras personas (colegio, familiares,…) atienden al niño y pueden tener que administrarle la adrenalina, explíquenles cómo se hace y denles una hoja de información.

¿Se puede usar la adrenalina caducada?

Sí que se puede usar. La duración de la adrenalina es aproximadamente de 20 meses. Cuando caduca, la adrenalina va perdiendo potencia, pero no forma productos tóxicos. Si cuando van a usar la adrenalina se ve que está caducada, se puede usar; no será como si le pusiesen la dosis completa, sino algo menor, pero no producirá daños en el paciente.
En caso de necesidad urgente es mejor usar una adrenalina caducada que no usar ninguna.

¿Tiene efectos secundarios la adrenalina?

El principal efecto secundario de la adrenalina es la taquicardia, se acelera el corazón y se notan palpitaciones. Este efecto es natural, no tiene ningún riesgo en las personas sin enfermedades del corazón, y no va a producirles parada cardiaca.
Si una persona tiene alguna enfermedad cardiaca o hipertensión, debe consultar con su médico los riesgos y beneficios de la adrenalina en caso de necesitarla. Los diabéticos también deben saber que les puede producir una elevación de la glucosa.
También puede producir temblores musculares y una sensación de nerviosismo, de agitación. En los alérgicos que no tienen ninguna otra enfermedad crónica no existe contraindicación para usar adrenalina.
En las personas con alguna de las otras enfermedades mencionadas, los beneficios suelen superar a los riesgos, pero debe consultarse con el especialista.

¿Para qué se usa la adrenalina?

La adrenalina se usa para el tratamiento de las reacciones alérgicas graves. Las reacciones alérgicas pueden ser de tipo asma, de rinitis, de conjuntivitis, de inflamación, de piel, digestivas, o generalizadas como la anafilaxia. En otras zonas de esta web se dan detalles sobre estas enfermedades.
La gravedad de estas reacciones varía mucho entre pacientes, y en el mismo paciente de unas veces a otras.
Cuando una reacción es amenazante para la vida, el tratamiento de urgencia es la adrenalina.
Se usa en casos agudos de asma con grave dificultad para respirar. La dificultad puede ser tal que no permita casi ni respirar de los inhaladores. La adrenalina inyectada dilata los bronquios de forma casi instantánea.
Se usa en caso de inflamación de las vías respiratorias, de la laringe o cuerdas vocales. La adrenalina inyectada reduce la inflamación muy rápidamente.
Se usa en caso de bajada de la tensión (shock), que da mareos o pérdida de conciencia. La adrenalina acelera el corazón y sube la tensión.

¿Cuándo se usa la adrenalina?

Se usa cuando una persona presenta una reacción alérgica aguda y grave. Esto puede ocurrir por alimentos, medicamentos, látex, picaduras de abejas o avispas, o por respirar alergenos ambientales en gran concentración.
Las personas con asma también pueden presentar crisis agudas y graves por algún desencadenante como aire frío, ejercicio, humo, etc, aunque no tengan ninguna alergia. En esas personas también se puede usar adrenalina, porque su efecto antiinflamatorio y broncodilatador se da en todas las personas, tengan alergia o no, y aunque la causa sea alérgica o no.

¿Qué se debe hacer si se necesita adrenalina?

Si una persona con alergia tiene una reacción, debe valorarse si es una reacción grave o no. Si simplemente tiene aparición de urticaria (ronchas por el cuerpo) o inflamación de ojos o labios, sin dificultad respiratoria, se tomará un antihistamínico. Pero si la reacción es grave, con síntomas de asma (sibilantes o “pitos” en el pecho), o inflamación de la vías respiratorias que causa tos seca perruna, alteraciones de la voz, o dificultad para hablar, tragar o respirar, o con bajada de tensión (shock) o pérdida de conciencia, se debe aplicar (la persona misma u otra persona) adrenalina tal como se describe más arriba.
A continuación se dirigirá al centro médico más cercano para valoración y vigilancia, pero no se debe retrasar la utilización de adrenalina. Como norma general, si se ha pensado que es conveniente administrar adrenalina, es mejor aplicarla (aunque no sea realmente necesaria) que esperar, ya que cuanto más pronto se utilice, mejor es la respuesta. Incluso puede repetirse cada 15-20 minutos si la reacción se mantiene.
La adrenalina salva la vida en personas con reacciones graves.

¿El Urbasón® tiene el mismo efecto que la adrenalina?

No, no tiene el mismo efecto. La adrenalina es el primer tratamiento para las reacciones alérgicas graves. El Urbasón® y otros medicamentos similares, los corticoides o derivados de la cortisona (hidrocortisona como la Actocortina®, prednisona, predinosolona y otros), son más lentos en actuar. Sobre todo evitan la aparición de reacciones tardías, varias horas tras el contacto con la causa de la reacción, pero el tratamiento de la urgencia vital inmediata es la adrenalina.

Resumen de la adrenalina

La adrenalina se usa para tratar reacciones asmáticas o alérgicas graves que ponen en peligro la vida. Se aplica en inyección intramuscular en el muslo; existe un dispositivo auto-inyectable para la aplicación por personas sin experiencia o por el mismo paciente. Se usa, cuanto más precozmente mejor, si se padece una reacción severa, se repite si es necesaria, si existen dudas, y sin miedo a efectos secundarios, porque es un medicamento que salva la vida. Las personas en riesgo deben tener acceso inmediato a la adrenalina en todo momento. Se puede usar, si es necesario, aunque esté caducada, y no se puede sustituir por otros medicamentos tipo cortisona,
Su especialista hará la indicación de si es necesario disponer de adrenalina y cuándo usarla, proporcionará la receta, y aclarará las dudas que le surjan.

 

Imprimir Imprimir
S.E.I.C.A.P. - Secretaría Técnica: Apartado de Correos 8024 - 08080 Barcelona    Telf. 93 208 14 40 / Fax. 93 208 14 41 /
usuarios online de tu blog